Estudio Libro de

RUT, Uno de los libros llamados “cinco rollos” (Megillot) en la Biblia hebrea, junto con Cantar de los Cantares, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester.

No se sabe quién fue el autor de Rut. La tradición judía lo atribuía a Samuel. Pero en el texto aparecen ciertos arameismos que hacen que muchos lo vean como una obra escrita después del exilio, Otros señalan que posiblemente fue escrito antes del exilio, pero en el N de Israel, en un hebreo que tenía mezcla de arameo. Además, se ha sugerido que la relevancia con que se describe el hecho de que Rut era extranjera y que pudo casarse con Booz, confirmaria la fecha posexilica, que recuerda la época de Esdras, cuando hubo aquella gran oposicién contra los matrimonios mixtos. El libro, según esa opinión habría sido escrito como un contraste frente a la posición de Esdras y Nehemías.

Rut : La obra, aunque establece los antecedentes genealógicos de David, el fundador de una dinastia, no parece haber sido escrita con ese único fin.
Debe ser vista, más bien, como una hermosa historia de amor. El cuidado de un hombre para su familia, el amor de una nuera para con su suegra y viceversa, y el romance de una joven extranjera con un prominente miembro de la comunidad israelita.

Rut : “En los días fue gobernaban los jueces”, Elimelec v su familia tuvieron, por causa de un gran hambre en Israel, que ir “a morar en los campos de Moub”. Elimelec murió allí, Su viuda era Noemí. Los dos hijos de ambos casaron con mujeres moabitas, pero también murieron. Todo aconteció en un período de “unos diez años”. Noemí decide regresar a Israel, con sus dos nueras, Orfa y Rut. Pero en el camino, pide a éstas que retornen a su lugar de origen. Orfa, llorando, así lo hizo. “Más Rut se quedé con ella”, y le dijo: “… adondequiera que tt fueres, iré yo, donde quiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios”. Fueron, entonces, a Belén (Rut. 1:1-22).

Allí vivía un pariente de Elimelec, “el cual se llamaba Booz”. Rut fue a recoger gavillas en el campo de ese señor. Booz la ve y pregunta por ella, le dicen su propésito y da instrucciones para que no la molesten. Habla con ella y alaba el comportamiento que había tenido para con su suegra. La invité a comer. Luego dio órdenes de que le dejaran ex profeso “algo de los manojos”, a fin de que Rut se fuera con suficiente alimento. Rut regresa a casa de Noemí y le cuenta lo que habrá pasado. Vuelve a espigar en el campo de Booz “hasta que se acabé la siega de la cebada ¥ la del trigo” (Rut.2:1-23).

Noemí decide que era tiempo de buscar marido para Rut la instruye para que busque una posible decisión de parte de Booz. Rut cumple las instrucciones de su suegra (“Haré todo lo que tú me mandes”). Mientras Booz dormía “a un lado del monten” de granos, Rut vino “y le descubrid los pies y se acostó”. Al despertar Booz “a la medianoche” y preguntar quién estaba allí, la moabita se identificó y le dijo: “Extiende el borde de tu capa sobre tu siervo, por cuanto eres pariente cercano”. Se trataba de una petición a que Booz cumpliera con la costumbre del levirato (Dt. 25:5-6). Booz se alegra por lo que Rut habrá hecho, “no yendo en busca de los jóvenes, sean pobres y ricos”, pero le indica que habrá un “pariente mas cercano” que él. Le pide que espere y la despide con alimentos. Rut vuelve a su casa y lo cuenta todo a Noemí, quien dice: “aquel hombre no descansaré hasta que concluya el asunto hoy” (Rut. 3:1-18).

Booz busca la oportunidad de juntarse con el otro pariente y le propone que adquiera las tierras de Elimelec. El pariente acepta. Pero entonces Booz le aclara que con las tierras iba incluido el deber de casarse con Rut, ante lo cual el otro decide renunciar a su derecho a las tierras. Mediante una ceremonia tradicional que consistfa en la entrega del zapato como señal de la transacción, Booz quedé con los derechos sucesorales de Elimelec en presencia de testigos, tomé las tierras y casé con “Rut la moabita… para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad”. Rut y Booz pro- crearon a Obed, que fuera el abuelo de David. La obra termina con la genealogía de David (Rut. 4: 1-22).

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